Planos de construcción

Aquí te brindamos algunos planos de modelos e-combat scale creados por pilotos y simpatizantes de esta modalidad. Estos planos son gratuitos para uso privado, los puedes modificar y adaptar a tus necesidades o requerimientos deseados, en tal caso, agradeceríamos nos hicieras llegar las modificaciones para que todos las podamos disfrutar (aceptamos planos, fotos, comentarios, etc).

Todos los planos publicados en este sitio así como sus derivados se publican bajo la licencia de Creative Commons: "Se debe dar crédito al creador - Solo se permiten usos no comerciales de la obra  - Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos"

Para obtener más información sobre esta licencia, visite el sitio web de Creative Commons en http://creativecommons.org

Si tiene planos propios que desea publicar aquí, no dude en contactarnos.

P38 Lightning © Jaume Rosselló Bimotor Coroplast
P51 Mustang © Jaume Rosselló
Coroplast
Spitfire © Jaume Rosselló
Coroplast
Me-109 © Jaume Rosselló
Coroplast
FW-109 © Javier García
Coroplast
BF-109 © Jaume Rosselló
Coroplast
MIG-3 © Jaume Rosselló
Coroplast
P-40 Warhawk © Jaume Rosselló
Coroplast
A-26 Invader © Joan Fontcuberta Bimotor Coroplast








Versiones cormeciales:

BF109 © avionesteledirigidos.com
Cartón pluma




BF109 © avionesteledirigidos.com
Pre-fabricado

Nota:  los pilotos e-combat suelen modificar sus modelos para que se ajuste a su forma/nivel de vuelo así como al detalle estético que se prefiera.

 

Recomendaciones (visión personal del autor):

Perfil de las alas: 

Para principiantes o si deseas sacrificar velocidad y maniobrabilidad en favor de sustentación, te recomendamos perfiles convexos.

Para expertos o si deseas más velocidad y maniobrabilidad sacrificando sustentación, te recomendamos perfiles convencionales. Además te recomendamos crear programación de emisora para despegues y aterrizajes.

Los modelos te permiten cambiar las alas de forma medianamente sencilla, bastará con unos sencillas modificaciones, en caso de duda utiliza perfiles convexos y después subes de nivel con perfiles convencionales.


Fuselaje:

A más detalles y realismo (teóricamente) más peso y por lo tanto, (teóricamente) menos competitivo aunque mucho más bonito y gratificante su vuelo.

Comprueba que tenga suficiente resistencia mecánica para aguantar las fuertes maniobras (especialmente sobre soporte planos de control y alas).

Crea sistema de acceso a las partes sensibles tales como compartimento de baterías, servos, etc.

Preveer el sobrecalentamiento de sistema de propulsión así como su correcta refrigeración.


Material de construcción:

Para el combate te recomendamos utilizar materiales duraderos, fáciles de moldear, resistentes a los golpes, ignífugos en el medida de lo posible y sencillos de reparar como son el coroplast, cartón pluma, poliestireno expandido forrado o similares.

También puedes crear los modelos en cartón así como otros materiales plásticos y espumas.


Hélices:

A mayor calidad, mayor rendimiento y menos consumo!

OJO: SIEMPRE programar botón de seguridad para evitar accidentes.

OJO: SIEMPRE manipular motor-hélice sin batería.

 

Batería:

Chequear el correcto estado de salud, los combates maltratan las baterías.

Tener muy presente los límites de la batería, en caso de emergencia, debe quedar suficiente energía como para aterrizar con seguridad. 

Recomendamos que identifiques todas las baterías y lleves control de ciclos así como posibles defectos a tener en cuenta (pérdida de capacidad, celdas tocadas, etc.)

Importante: las baterías precisan de un mantenimiento y cuidado tanto en su uso, almacenaje como en su eliminación.

OJO: Mucho cuidado con las cargas rápidas así como en su manipulación en el campo de vuelo (especialmente si se realiza con el coche).


Electrónica:

Ojo con las calidades. Preveer el sobrecalentamiento de sistema de propulsión así como su correcta refrigeración.

Adaptar la electrónica a las necesidades, tener en cuenta estrés del variador, tipo de conexiones según consumo, etc. Recuerda que un fallo en el sistema eléctrico deja sin control a la aeronave. 

Preferiblemente servos de corona metálica a los plásticos.

Chequear concienzudamente el sistema completo de los modelos antes de cada vuelo, especialmente en caso de colisión o aporrizaje.


Recomendamos tester de baterías que discrimine por celdas así como un tester de servos de calidad que te permita hacer test de estrés a los servos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario liga e-combat scale 2022

4. JORNADA E COMBAT SCALE LIGA IHOBBIES 2022