martes, 22 de octubre de 2019

CHECK IN COMBAT

Después de participar en el Campeonato F5j celebrado en Mallorca este fin de semana, me han aparecido muchas similitudes entre esa modalidad y la E Combat Scale.

Y después de ver las clasificaciones y haber podido hablar con todos y cada uno de las pilotos participantes creo posible hacer una reflexión:

Cualquier faceta puede enfocarse con ese mismo prisma. Cada cual es igual en todas las facetas donde participa y cada faceta/situación responde a unos parámetros similares, ergo lo cual, allá va la reflexión:

El aeromodelismo, como cualquier actividad depende entre otras variables, de su motivación, pero lo que está claro es que si esa energia que genera no se traduce en un proyecto veraz se vuelve estéril.

El día a día constituye la mejor competición a la que nos presentaremos en solitario. Por tanto además de la motivación que podamos recibir de nuestros padres/maestros, el proyecto es único y particular, por tanto, alcanzar la autonomía personal nos permitirá alcanzar nuestros propios objetivos/satisfacción/éxito.

En nuestra escuela de aeromodelismo y posteriormente en la liga E Combat  Scale, intentamos alcanzar este objetivo a través de ambos aspectos: motivación y autonomía.

La motivación, aunque costosa resulta asequible por y para todos,  pero la autonomía es fruto de la confianza.

Posiblemente si mi padre, aeromodelista reconocido a nivel regional, me hubiera allanado un camino por lo que él había recorrido, mi pasión por el aeromodelismo no sería tan exacervada. Gracias a su impostura tuve que aprender y decidir mi camino. Aeromodelismo si o no. Y tal vez por  ello tengo el recorrido que en la actualidad me ha llevado a compartir esta reflexión tras participar en varios campeonatos tanto a nivel nacional como internacional y dirigir una escuela de aeromodelismo que constituye uno de mis mayores orgullos.

Pues bien, si eso es así a nivel deportivo,  que no será a nivel vital. Actuar con convencimiento propio es la mejor energia posible, la mejor terapia, el mejor recurso para cualquiera.

Los deportistas de élite transfieren a su vida sus recursos de élite. Renglones torcidos hay en todo, pero la estadística es inexorable.

Nadal, Rudy, etc. etc. también fueron alumnos de alguna escuela. Lo que les llevó a lo que son, tal vez fue la motivación de sus padres/entrenadores les brindaron, pero sobre todo su propio proyecto que les fue retroalimentando, dia a dia, prueba a prueba y reto a reto hasta alcanzar el éxito. Si....tenían un reto, su reto. Personal y intrasferible. El que cada día les levantaba a mejorar. En definitiva su proyecto.

En algunos deportes es más reconocible socialmente. En el aeromodelismo como en otras modalidades minoritarias, hay que fijarse bien. Pero en todas ellas se produce el mismo milagro cuando la motivación y la autonomía propia se unen.

Algunos padres pretendemos proyectos para nuestros hijos, pero éstos si no son vividos y desarrollados por ellos mismos, resultarán estériles.

La calidad de los medios son necesarios pero secundarios en relación con el propio desarrollo de los propios deportistas. Cada deportista crea su estilo. Sus preferencias y sus propios valores, y en esa evolución esta la cima de su proyecto.

Actualmente esta de moda el "agiling". La rápida respuesta a pequeños pactos que permitan la evolución social. Por ello, nuestras competiciones nos permiten, desde mi humilde opinión,  un acercamiento real y directo al futuro. Entrenar hoy nuestro futuro.

Traslademos lo aprendido cada mañana al comenzar el día. En ello esta nuestro éxito para los próximos Campeonatos.

Jaume Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario