1.er CAMPEONATO DE ESPAÑA E COMBAT ESCALE 2022

1.er Campeonato de España E Combat Scale. Club Aeromodelisme Campos 2022.

 

Después de una semana de maceración de sensaciones, recuperación de fuerzas y en definitiva vuelta a la normalidad, mis obligaciones profesionales me permiten poner el colofón del gran evento que disfrutamos los pasados días 18 y 19 de septiembre de 2.022.


Jueces y Pilotos

Tras un largo periodo de gestación que ha supuesto el nacimiento oficial de una nueva modalidad de aeromodelismo, después de la aportación que durante estos años han ido realizando distintos aeromodelistas que han participado en combate de radio control, y sobre todo a la nueva savia de los diez últimos años, E Combat Scale se ha convertido en una nueva forma de competición de la Real Federación Aeronáutica Española dentro de la especialidad de aeromodelismo.

 

Cuando paso por mi cabeza la evolución de lo que teníamos entonces, modelos en forma de cajón con alas, de más de un kilo, con motores glow y que por sus características tenían que volar a gran distancia por mantener la seguridad en vuelo, sin duda no creía que fuera posible un espectáculo como el que hemos vivido en este Campeonato de España. En nuestras ligas autonómicas ya se podía intuir, pero tal vez la experiencia de un evento con trascendencia nacional, con una infraestructura como la que se pudo organizar, con el seguimiento tecnológico que se le ha podido dar al evento y a cada vuelo, no lo hubiera imaginado tan perfecto.

 

Por eso después de la entrega de trofeos y agradecimientos a todos los que lo hicieron posible, necesitaba recomponer todos los pensamientos, las reuniones preparatorias, las informaciones que iba recibiendo de unos y otros, en definitiva, tal cual se espera un nuevo nacimiento, cualquier novedad se convertía en vital e importantísima. Hicimos todo lo posible para que cualquier piloto de nuestro territorio español pudiera participar, pero es cierto que tras la pandemia y sufriendo la insularidad que todos conocemos, no era fácil para aquellos que tenían que cruzar “el charco”. Cierto es que también recibimos peticiones de otros países como Polonia y Azerbaiyán, pero las infraestructuras no daban para más (este es un tema pendiente que deberíamos reflexionar para lograr futuros eventos aeromodelísticos).

 

Podio 1.er Campeonato de España E Combat Scale

 

El Club organizador también venía de una ciclogénesis generacional, que visto lo acontecido en el Campeonato era precisamente lo que faltaba para dar un salto hacia adelante. Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás miembros de la directiva pusieron su buen hacer para lograr tras una sequía de eventos, el mejor Campeonato realizado hasta la fecha. Se que decir esto conllevará muchas reflexiones, pero si atendemos al espíritu deportivo, competitivo y sobre todo aeromodelístico de eventos de esta magnitud, nos daremos cuenta de que todo puede evolucionar.

 

Resumir y resaltar todos los puntos de la organización de un campeonato precisa de mucho más tiempo y espacio para el lector. El objetivo de este artículo deportivo sólo pretende sintetizar y transmitir la expectación y alegría que E Combat Scale ofrece tanto a pilotos, jueces, participantes y espectadores.

 

Los pilotos que se atrevieron a participar en el 1.er Campeonato de España de E Combat Scale, sin duda pasarán a la historia. El combate de radiocontrol posiblemente sea una de las modalidades más complejas. La destreza de sus pilotos, habilidad y pericia, agilidad y rapidez mental para realizar todo tipo de maniobras en un espacio tan reducido nos da un espectáculo vivo y directo que lleva a todos a vivirlo con emoción. Pilotos y espectadores se convierten en cómplices y rivales al identificarse con los pequeños combats en el aire.

Podio 1.er Ciutat de Campos E Combat Scale

 

En este artículo no hablaré de nadie en concreto ni de forma personal sobre los pilotos y participantes. Una sencilla razón me lleva a ello. Todos fuimos organización, todos participes en lo que nos habíamos comprometido. El idioma internacional de darlo todo. Un “todos para uno y uno para todos”. Por eso, una vez arrancada la competición, el espectáculo estuvo garantizado. Espectacular trabajo de Dirección y Jueces, espectacular trabajo de coordinación, logística y catering, y sin duda espectáculo en el aire que gracias a los videos y fotografías podemos revivir junto con la adrenalina vertida en cada manga.

 

Pilotos de todas las edades, jóvenes veteranos y veteranos noveles. Todos los pilotos con ganas de combatir y disfrutar del aeromodelismo. Constructores de sus propios aeromodelos y diseñadores de su estrategia. Más de treinta aeromodelos réplica de aquellos míticos aviones de la 2GM estuvieron en escena: Mustang P51, Fokker Wulf 190, Me Bf 109, Spitfire, Me 209, etc, etc.

 

Se desarrollaron nueve mangas de cinco minutos cada una entre todos los pilotos federados durante el sábado y domingo por la mañana. Un audio nos fue acompañando durante todo el evento, marcando los tiempos de trabajo y descanso. Un equipo de control de datos recabando resultados y transmitiendo novedades sobre las posiciones.

 

En definitiva, enhorabuena a todos y todas, un gracias a los mismos y un ánimo y suerte a otros.

 

Hasta el próximo campeonato amig@s.

 

Pd. Habrá segunda parte con los datos estadísticos del Campeonato.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos de construcción

Calendario liga e-combat scale 2022

4. JORNADA E COMBAT SCALE LIGA IHOBBIES 2022